Lo que venía siendo un secreto a voces durante los últimos días, se convirtió en realidad; Mauricio Lizcano presentó su renuncia al cargo que venía desempeñando como Ministro de las TICS.
Bogotá.
En la mañana de este lunes 20 de enero el mismo Mauricio Lizcano ha publicado en su cuenta de X “He presentado mi renuncia como ministro TIC. Hoy cierro con gratitud y orgullo una etapa que me permitió cumplirle a Colombia. Gracias al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del ministerio y a la gente por las muestras de afecto.”
En su reciente visita al departamento de Córdoba el pasado fin de semana Lizcano aseguró que su desempeño en la cartera Tics permitió una ejecución presupuestal del 98% en 2024, siendo esta una de las entidades del gobierno con mayor ejecución en la última vigencia. Dentro de dichas ejecuciones se destacan las inversiones en conectividad mediante los sistemas de fibra óptica y satelital.
Igualmente se reseña el protagonismo de Colombia en acciones conducentes a la implementación de la Inteligencia Artificial. En relación a este tema el departamento de Córdoba tendrá tres Centros de potencia de I. A, uno de ellos en el municipio de Buenavista.
En su trino el ministro Lizcano señala también: “Trabajamos incansablemente para hacer de Colombia una PotencIA Digital, conectando a más de tres millones de personas, formando a más de un millón de colombianos en habilidades digitales y llevando tecnología e innovación a las regiones más apartadas. Recorrimos Colombia, trajimos y desarrollamos la tecnología 5G para el pais, instalamos 2.375 antenas y entregamos más de 100 mil computadores a estudiantes de pequeñas instituciones educativas. Este periodo marcó un antes y un después para la Inteligencia Artificial en el país, con proyectos que consolidaron a Colombia como líder.”
En la ambiente queda el interrogante a cerca del futuro inmediato del ministro saliente y aunque no se descarta una aspiración electoral, en su trino el funcionario apunta a que dedicará su tiempo a su activo más valioso que es su familia.